Close

LOGIN

Close

Register

Close

Lost Password

FA21_VansxPublic_728x90_R2

Escoge tus fijaciones y ¡strap on!

Con las primeras nevadas en el Pirineo, el invierno nos pisa ya los talones, y es hora de poner a punto el material, y quizá gastar esos ahorrillos en renovar parte de él. Si bien es cierto que ir de compras siempre gusta, cuando queremos encontrar el material de snowboard que más nos conviene puede ser una pesadilla. Mil marcas y modelos, con millones de tecnologías… ¿Pero, cuál es la mejor opción? Como en todo, no hay una respuesta estándar y tenemos que buscar lo que más nos convenga por nuestro estilo, nivel, terreno y objetivo.

Las fijaciones son una parte en la que normalmente no ponemos demasiada atención, pero es lo que transmite nuestra fuerza a la tabla, por eso es básico  saber con que tipo de transmisión contamos cuando queremos conducir una tabla.

Las fijaciones constan de varias partes: El highback es la parte trasera de la fijación, para facilitar los giros backside, donde apoyamos nuestras piernas para transmitir nuestra fuerza a la fijación; la base es donde ponemos nuestras botas en la fijación; los straps son las piezas que sujetan las botas a las fijaciones; y los inserts y discos unen las fijaciones con la tabla.

Las podemos clasificar en fijaciones con straps, fijaciones rear-entry/ speed o convenience bindings (fijación veloz o cómoda) y EST (Extra Sensory Technology).

STRAPS

Este tipo es el clásico tipo de fijación, con dos straps (delantero y trasero). Estos straps han ido evolucionando para llegar, hoy en día, a una comodidad y unas prestaciones, hace años impensables.

Las fijaciones han evolucionado mucho en los últimos años, desde que Burton inventó el capstrap (el strap delantero nos agarra la parte delantera del pie hacia atrás, no nos presiona el pie hacia abajo como antes), la fijación y la transmisión a la tabla ha dado un vuelco.

El capstrap supuso una revolución, a los que les gusta llevar las fijaciones bien apretadas, les supuso que sus dedos volvieran a respirar durante todo el día, no solo cuando subían un remonte (muchas veces había que aflojar durante las subidas en telesilla para que la sangre fluyera entre los dedos) sino durante toda la sesión, además de proporcionar una sujeción mucho mayor a la tabla, así como la transmisión, que también es mucho más precisa.

A día de hoy prácticamente todas las marcas han adaptado el capstrap a sus propios modelos, cambiando la manera de hacerlo, pero no la idea. Hay marcas que usan neopreno en el strap delantero, otras unos agujeros que se adaptan perfectamente a la bota, y así una infinidad de estilos.

REAR ENTRY/ SPEED/CONVENIENCE

Otro sistema que hace años que funciona, y que lo creó Flow, es el rear entry bindings o sea, la entrada por atrás de la fijación, bajando el high back, para una entrada de la bota más rápida y más cómoda.

Este tipo de fijaciones, tienen una sujeción siempre igual, así que si lo que te gusta es una regularidad extrema para tus fijaciones, este puede ser el tipo de fijatas que más se adapten a ti, aunque la sujeción es muy diferente a los clásicos straps, y no todo el mundo se adapta a este sistema.

EST (Extra Sensory Technology)

Después de inventar el capstrap, el equipo de Burton no se quedó quieto, y volvió a crear un novedoso sistema de fijación, el EST (Extra Sensory Technology), una fijación de straps, pero sin el clásico disco de inserts en la base.

Es la transmisión más directa que existe: la bota, una espuma para absorber los impactos y la tabla. Podemos notar la textura de la nieve en la base de nuestros pies.

Este sistema solo lo usa Burton, y para no tener que usar inserts para la fijación, han ideado un sistema de carriles, y con dos inserts por fijación es suficiente para aguantarla. Solo se encuentra en ciertos modelos de tablas y fijaciones Burton.

SOUL RIDINGDesde que Dave Downing, utilizó una tabla de surf para ripar nieve polvo, y Wolle Nyvelt ha creado su propia marca de tablas sin fijaciones, algunas marcas se han puesto las pilas y han sacado modelos a los que se les puede quitar el highback y surfear la nieve, con unas sensaciones y una manera de transmitir totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados.

La marca Switchback Bindings nos permite quitar y poner el highback sin necesidad de herramientas y muy rápidamente, para poder hacer soulriding fácilmente.