Close

LOGIN

Close

Register

Close

Lost Password

FA21_VansxPublic_728x90_R2

GIRLS SHREDDERS: PILI DE LA CRUZ

Presentamos Girls Shredders, cómo el nombre indica serie de entrevistas dedicadas a ellas. La primera es Pili De La Cruz, rider madrileña que actualmente hace temporada por Austria. La conocí hace unos años cuando se juntaron para crear la crew Con Un Par De Jamones, y he tenido la oportunidad de verla ripar en eventos cómo la Burn White Night, dónde me sorprendió su engorile y su capacidad de tirarse al barro. ¡Vamos a conocerla un poco más!

Nombre completo: Pilar de la Cruz
Edad: 23
Tus tres canciones de esta temporada: «Catamaran» de Allah-Las por su «ninininini» y su «wheeere you’re gonna find mee», «Resistance» de The Casualties, porque me motiva mucho y «Greek Tragedy» de The Wombats porque es una canción que me emociona.
Un spot: El hotel que encontramos cerca Innsbruck hace unas semanas, definitivamente tengo que volver a ese hotel, ¡demasiados spots juntos!
Tabla: (platónica): Capita Birds of a Feather
Rider Preferida: Técnicamente, Christy Prior, en cuanto a estilo no puedo decir una sola, no sé, Mary Luggen, Elena Graglia y todas las riders de Laax en general.

formigal_burn_night_session_2014En la final de la Burn White Night de Formigal. Foto: Jesús Andrés Fernández

Pili, para todas esas personas que todavía no te conocen, ¿podrías explicarnos de dónde eres y dónde y por qué empezaste a hacer snowboard?

Soy de Madrid, y mi primer día de snowboard fue cuando cumplí 17 años y lo celebré en el indoor Madrid Snowzone, una amiga me invitó. Luego no volví a practicarlo hasta un año más tarde, en Valdesquí, subía los fines de semana con mi hermano mellizo. Los dos esquiábamos de pequeños pero siempre andábamos saltando y haciendo un poco el loco, así que después de la temporada nos picamos y nos compramos un pase trimestral en el Xanadú, a partir de ahí empecé a subir más a la Pinilla, a conocer gente y a engancharme.

¿Qué te hizo seguir practicándolo?

Mmm no lo sé creo que salió de forma natural, si seguí me imagino que es porque estaba a gusto y disfrutaba cada vez más y más. Más allá de eso creo que cuando inviertes tanto tiempo en algo tu vida acaba girando en torno a ello sin querer.

tailgrab_turracher_qparks_stopVolando de Tail Grab en Turracher durante la parada del QParks Tour

Esta temporada estas por Austria ¿A que se debe que estés haciendo temporada por allí?

Acabé el año pasado la carrera y desde la universidad me ofrecieron un trabajo aquí.

Cuéntanos ¿Qué tal la experiencia?

Pues de momento muy buena la verdad, está siendo un año muy completo y nunca he disfrutado de la montaña de esta manera. No sé, el hecho de tener una estación a diez minutos de mi casa y el resto a cuarenta y cinco minutos o máximo una hora…me hace sonreír ahora y me cuesta creerlo, me siento muy afortunada.

lipeslide_snow_1¡A Pili no la para ni una nevada! Lipeslide en un spot callejero de Innsbruck. Foto: Felix Pirker

¿Que cambios has notado a diferencia de España?

Buena pregunta, muchos. En cuanto a nivel no tanto en verdad, al menos en jibbing, pero aquí veo que hay mucha más cultura y experiencia, más recursos, las cosas están muy bien hechas. De todas formas dentro de Austria también veo que las cosas funcionan de distinta manera dependiendo de la zona (Tirol, Salzburgo, Carintia…)

¿Echas de menos ripar en España?

Sí, echo de menos el engorile femenino!

¿Has estado compitiendo?

Sí, he estado compitiendo un poco por Carintia, por Tirol y por Salzburgo, todo lo que he podido para pillar callo en saltos y ver un poco el nivel y así motivarme también, al final no se me ha dado mal la verdad. He ganado creo que cuatro competiciones, la última fue la Volcom Peanut Butter en Salzburgo, y luego dos eran parte de circuitos TTR, uno el Q-Park Snowboard Tour y otro el circuito Välley Ralley en la zona de Zillertal. Luego por aquí más cerca de casa también se me dio bien en una e hice podio en otra.

nassfeld_southside_jam_taileslide_270En Nassfeld durante la Southside Jam de Tailslide a 270 out. Foto: Andreas Monsberger

Con la cantidad de nieve que suele caer allí ¿Te es difícil elegir entre disfrutar de un día de park o de powder?

¡Sí! Me pasó hace poco, fui a Serfaus porque me llamó una amiga para una sesión de street (una nevada a finales de Abril, impensable) y ¡buah! no sé, incluso el fotógrafo estuvo a punto de decir: » lo dejamos para otro día» pero ahora vamos, si cae una buena nevada por supuesto, a disfrutar del día y a explorar la montaña.

Y Ahora cuando empiece el verano ¿Que vas hacer para quitarte el mono de ripar?

Seguir ripando en el glaciar, no sé en cual todavía porque me mudo a Innsbruck y tengo que organizarme bien, pero no hay que parar! aunque en el verano patino mucho también y una amiga que pilota en dowhnill me está picando mucho. Supongo que también escalaré pero a ver cómo se comporta mi hombro, tuve una pequeña lesión y todavía no estoy al cien por cien.

Inevitable no hacerte esta pregunta ¿Cómo ves actualmente el snowboard femenino?

Bien, creciendo y sobre todo más visible.

Bustarviejo_1Sesión de street en Bustarviejo. Foto: Cesar De La Hoz

¿Qué chicas te inspiran para ripar?

Pues ahora mismo las chicas de Laax, no sólo por su estilo si no también por su forma de tomarse el snowboard, lo poco que he coincidido con ellas me han transmitido muy buen rollo, en el fondo no es más que pasárselo bien entre amigos y compartir una buena sesión. Pero por supuesto veo a Christy Prior, Kerjsti Buass, Anna Gasser y también son referentes para mí..

Antes de terminar ¿Quieres añadir algo?

Sí, gracias Sbes Mag por la entrevista.