Aaron Schwartz en La Sala
Aaron es un chico de esos que capta tu atención en cuanto le ves sonreír. No es que llame la atención por nada estrafalario en especial, pero sí por su manera de hacer. Conocí a Aaron el año pasado en uno de esos días interminables al sol haciendo en el slopestyle del Burton European Open en Laax, mientras ambos hacíamos fotos para nuestros respectivos jefes.
La diferencia entre él y todos los otros fotógrafos del evento es que no le vi dejar de sonreír ni un minuto.
Afable, cordial, trabajador y apasionado Aaron me cautivó del todo cuando siguiendo su trabajo vi que además de fotografiar, ilustraba. Me encantó su estilo fresco y cuidado y su mezcla suiza, canadiense y sur africana lo hacen una de esas personas interesantes con cosas que contar.
A partir de hoy hasta el próximo jueves 14 de febrero podrás ver una muestra de su obra en La Sala! ¡No te lo pierdas!
¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotos de snowboard? Llevo unos 4 años haciendo fotos de esquí y de snowboard, empecé en Whistler y luego en Lenzerheide y Laax, mayoritariamente por placer.
¿Nikon o Canon? Siempre he sido de Nikon y siempre lo seré.
Has viajado mucho y conoces muchas montañas, ¿cuál es tu sitio favorito para ripar o hacer fotos? Debería decir Laax ya que tiene muchísimas opciones y un terreno extraordinario.
¿Qué es lo más complicado de la fotografía de snowboard? Para mi lo más complicado es encontrar los ángulos y comunicarme con el rider cuando estamos haciendo fotos en powder o de freeride. Todavía no he dado con la solución de donde ponerme la mayoría de las veces, pero esto es parta de la diversión y el reto que supone.
Además de hacer fotos, también eres ilustrador, ¿Cuál es tu arte favorito? No te podría decir que tengo un favorito. Me encanta hacer fotos porque así paso tiempo al aire libre y con amigos, pero luego también disfruto mucho quedarme en casa dibujando y escuchando música.
Hay muchas criaturas extrañas y nubes en tus dibujos, ¿Cuáles son tus referencias artísticas, a quién admiras? Efectivamente muchos de mis dibujos están inspirados en la naturaleza: muchas montañas, árboles, cascadas, etc. Cuando era pequeño siempre soñaba, y supongo que sigo soñando en qué pasaría si las montañas y los bosques cobraran vida. Me gusta esa idea y he creado un estilo y un lugar alrededor de eso, y los llamo “Los Mundos Perdidos”, en los cuales todo cobra vida y están contentos.
Por lo que se refiere a otros artistas me encantan y estoy fuertemente influenciado por Mike Perry, Chris Piascik y Stefan Marx.
¿Cómo definirías tu estilo? ¡Qué pregunta más difícil! Supongo que bidimensional-lineas-artisticas-ilustración-typografía-semidigital-y-cosas-ridículas.
Todavía eres muy joven y me imagino que tendrás muchos sueños y objetivos que querrás conseguir. ¿Por qué no compartes alguno de estos sueños con nosotros? ¡Tengo casi 27 años! ¿Cuenta eso todavía como joven? Me encantaría vivir en la ciudad de Nueva York durante un tiempo de mi vida, creo que es una ciudad muy inspiradora y probablemente me gustaría volver a Vancouver y a Whsitler también. Por lo que se refiere al trabajo, solo me gustaría seguir siendo creativo y productivo mientras me lo paso lo mejor que puedo.
¿En qué proyectos estás inmerso ahora mismo? Empecé haciendo los “Song-Quote_Sunday” y los “Messenger-Monday”, que es un tema semanal y consiste en hacer tipografías y letras dibujadas a mano, busco citas de canciones y mensajes de Facebook y lo dibujo. Es muy divertido y me ayuda a mantener mi nivel de producción. También estoy colaborando con un músico local haciendo algunos dibujos para su álbum y también hago muchos posters y flyers para eventos en Suiza y Vancouver. ¡Cosas divertidas!
¿Qué encargo de fotos o de ilustración has disfrutado más haciendo? ¿Por qué? En noviembre me pidieron que hiciera una pieza enorme, ¡y me encantó! Y es que dibujar en lienzos grandes es lo mejor.
¿En Canadá te llamarías Aaron Black (Schwarz en alemán es negro)? ¿Cómo es que un joven artista de Vancouver tiene un apellido suizo? O… quizás es al revés, ¿un chico suizo con un nombre canadiense…? Mi apellido termina en “tz” así que la traducción real no es negro.. hehe! Lo cierto es que mi madre es suiza con raíces italianas y mi padre es un judío Surafricano que es de donde proviene mi apellido, aunque no estoy muy seguro del verdadero origen de mi apellido.
Cuéntanos un poco sobre la selección de fotos y dibujos que nos mostrarás en tu exposición. He intentado seleccionar una muestra equilibrada sobre los diferentes tipos de trabajos que disfruto más haciendo: fotos de snowboard y esquí, tipografías hechas a mano e ilustraciones.
¿Quieres agradecer algo a alguien? Me gustaría dar la gracias a Alba y a SBES MAG por darme esta oportunidad de enseñar mi trabajo, a mi familia y a mi novia por su apoyo. También a Eliel Hindert y Micheal Brooks y todos aquellos con los que he tenido el placer de ripar y fotografías durante los últimos años.
¡Dinos tu web, blog, instagram página de Facebook o todo aquello que quieras compartir con el mundo!
¡Muchas gracias Aaron!