top of page
Writer's pictureAlba Pardo

DESCUBRIENDO SHIRO

Miquel Soler  es junto a Victor Lecha fundador de Abstract Films, una productora española que nos hace disfrutar con sus buenos trabajos cuidando hasta el más mínimo detalle. Por segundo año, Miquel,  ha viajado a Japón para documentar su cultura y como no, ese powder tan deseado.

Del primer viaje salió Mata Ne, un trabajo excelente, el cual nos acercaba hasta la profundidad del poder nipón. No contento con ello y con ganas de más, Miquel, se ha embarcado en una segunda aventura al país del sol naciente, con el propósito de descubrir más y con ello lanzar su segundo cortometraje, esta vez llamado Shiro. Hablamos con él para que nos desvele más secretos de este proyecto.

Solo hemos visto el trailer pero, Miquel, queremos felicitarte por el gran trabajo realizado en Shiro. ¿Qué te llevó a grabar Shiro?

Después de Mata Ne, he sentido la necesidad de hacer algo más narrativo, no un edit de snowboard. Explicar lo que es viajar más de 9000 km para hacer y grabar snowboard, recorrer esas largas carreteras de un monte a otro… A diferencia de el año pasado cuando hicimos Mata Ne, este año teníamos una ruta planeada, con disponibilidad total para grabar de todos.  Así que el resultado no podía defraudar.

Miquel Soler haciendo lo que más le gusta. Foto: Juan Aizpuru


¿Cuándo podremos disfrutar del trabajo al completo?

Shiro se estrenará a principios de Noviembre en el festival Skimetraje. Después haremos una ruta y algunas premieres presentando el proyecto.

Llegas a Japón solo, pero allí siempre te espera un grupo de riders preparados para disfrutar y empezar a grabar ¿Quiénes son?

Exacto, la otra parte del equipo me esperaba allí. Jordi Brusca, Jaume Pons, Charly Ranza y Pablo Sanchez han sido los que encargados de unos buenos pateos para poder sacar esas imágenes.

Por otro lado también me esperaba José Villalva, de Lagoon films, ha sido el segundo cámara del proyecto además de sacar unas aéreas imágenes espectaculares.

Y para finalizar, el nuevo fichaje del año Juan Aizpuru, un norteño en toda regla, además de sacar unos auténticos fotones, ha ido abriendo huella constantemente con su splitboard a un ritmo difícil de seguir. Aparte hay que sumar a la parte del equipo que está en casa, está Ezequiel que se ha encargado de toda la parte gráfica, Edu que me ayuda con el guión, Daniel que pone la voz, Bazzboy que nos compone la banda sonora o el equipo de Tortuga Sound, que son los encargados de acompañar a las imágenes con un sonido espectacular. Entre otros muchos que echan una mano y no se les ve.

Parte del equipo shiro. Foto: Juan Aizpuru


Mata Ne significa hasta luego, con lo que anunciabas que no sería la última vez que visitarías Japón. Esta vez has elegido Shiro, que significa Blanco ¿Por qué este nombre?

Efectivamente, sabia que algo me llevaría a volver, por eso el nombre de Mata Ne. El nombre de Shiro es porque quería definir de alguna manera esos momentos, cuando bajando con esa cantidad de nieve, cubierto de un manto blanco, es como cuando tienes la mente en blanco. Todo es blanco.

Shiro, es uno de tus sueños, pero para cumplir algunos de nuestros sueños y aunque moleste, debemos invertir dinero y tiempo ¿Cómo se financia un proyecto así?




Japón siempre fue un destinó al que quise ir a grabar, siempre me llamó la atención. Poder ir en febrero a producir me supone un gran esfuerzo, pero es algo que hacemos con ilusión y gusto… Ya sabemos que sarna con gusto no pica. Aun así, en estos casos, la colaboración con terceros es básica, allí en Japón SkiJapan nos ayudó con algunos alojamientos, Niseko Sessions con el transporte, SBES MAG con la difusión y ERT se ha encargado de que fuéramos con mejor material.

Aparte de eso, hemos lanzado una campaña de Crowfunding en el que ofrecemos a la gente ser parte del proyecto, aportando la voluntad nos ayudara a hacer sostenible una parte del proyecto. Esos fondos irán destinados al equipo técnico (derechos musicales, sonido, diseño…) y un 10%  de todo lo que recaudaudemos la destinaremos a la asociación POW.

Para finalizar quiero agradecer a todas las personas que están confiando en nosotros y a todos los mecenas de la campaña de crowfunding por ayudarnos a que Shiro sea una realidad.


Lo más reciente

bottom of page