top of page
Writer's pictureAlba Pardo

ERIC ROIGÉ Y ALBERTO PEREIRA GANAN EL PREMIO PIRISTYLER DE SKIMETRAJE

Mario Manso y Ana Gómez ganadores del cencerro al mejor corto por Dimensión Blanca, y Alex Miguel Labrador hace doblete y gana además el Premio del Público por Sueño de Invierno

Este año en Ski Metraje los 15 cortos a competición pudieron ser grabados en cualquier parte del mundo, no ya sólo en el Pirineo, por lo que el festival abre nuevo enfoque y nueva etapa. 

El corto ganador, Dimensión Blanca es la pieza protagonizada por el rider Alex Blasco y rodada en Andorra, con el que Mario y Ana logran trasladar la mística que rodea la práctica del esquí con unas potentes imágenes, que a su vez nos hacen reflexionar sobre las terribles consecuencias del cambio climático.

Le Moustache en el escenario. Ane Oses

El resto de los 6 cencerros han ido a parar a Carlos Llerandi, Mejor Guion por Canal Lex, el primer descenso integral en skis de la mítica canal de la Val d’Aran que llega a superar los 80º de pendiente y protagonizada por Llerandi, Abel Moga, Alexis Ferrera y Pòl Tellosa. El Premio Piristyler se lo llevaron los catalanes Eric Roigé y Alberto Pereira, por Re-Main, 9 minutos de puro freestyle.

El aragonés Alex Miguel se llevó el Cencerro del Publico, votado por los espectadores en directo, y el Premio PiriActivity por el descenso integral en skis de la Canal NO de la Pala de Ip en el Valle del Aragón, recogida en su película Sueño de Invierno y protagonizada por el mismo autor y el también oscense Nacho Merino. Por último, dos obras de animación por stop-motion se llevaron los cencerros restantes; por un lado Thomas Rich, Premio PiriFreak por Snowboard at home, una parodia animada del freerider, y Philipp Klein, que se llevó el nuevo Premio Indoor esquiadores de salón por Freeride at Home, que premia los cortos grabados en un espacio cerrado.

Los ganadores de Skimetraje 2022. Foto: Ane Oses

El jurado estuvo compuesto un año más por los navarros Fidel Mendia, Miguel Iturralde, Aleks Sanz, Juan Lucas Navarro y la polaca Iwona Zielińska-Sąsiada. La imagen de esta edición estuvo siempre presidida por la fotografía del artista Yhabril Moro de un atardecer anaranjado en el Valle del Aragón que ilustra el cartel oficial, y muestra dos riders observando el horizonte.

En total, durante las cuatro jornadas de festival se han proyectado un total de 28 films; 5 estrenos internacionales, 13 piezas fuera de competición y 15 cortometrajes a competición.

Tras dos años de parón forzado por la pandemia, el festival ha vuelto a colgar el letrero de aforo completo en varias de las salas de las dos sedes que han acogido el festival durante los 4 días consecutivos.

La edición arrancó el pasado miércoles en los Cines Golem Baiona con el estreno en Europa de Teton Gravity Research: Esperanto, la película de mountain bike de la productora norteamericana que tiene por protagonista a la leyenda y rider navarro Andreu Lacondeguy.

Al día siguiente, también en Golem Baiona, tuvo lugar el estreno en Europa de Free Rider, una visión cruda e íntima sobre la expedición francesa a los descensos más retorcidos de Alaska, protagonizada por Sam Anthamatten y el vigente campeón de la FWT y viejo conocido de Skimetraje, Victor de Le Rue. En la misma jornada se proyectó Wavy 2, The Voyage To The End Of The World del noruego Nikolai Schirmer, la aventura que supone navegar en un velero por el Ártico, con una nieve cambiante provocada por la ola de calor y rodeados de osos polares.

Sala llena. Foto: Ane Oses

El viernes la sede se trasladó a la sala de Cámara de Palacio Baluarte. Se pudo disfrutar de un espectáculo singular de video-mapping sobre el escenario a cargo del artista navarro Angel Sandimas. En la primera de las dos galas, conducidas por Eduardo Diaz Lasa, se rindió un emotivo homenaje al fallecido Antxon Arza, presentador de Skimetraje durante 6 años. En esta primera gala se proyectaron 8 películas fuera de competición, entre las que destaca el estreno de Balkan Express del director alemán Philipp Becker sobre la aventura de los alpinistas Max Kroneck y Jochen Mesl que con solo billete de ida a Tesalónica (Grecia), tratarán de volver hasta Munich (Alemania) en bicicleta y con los skis a cuestas.

El sábado el festival se cerró con la celebración de la gala competitiva final en el Palacio Baluarte, donde se proyectaron dos cortos fuera de competición; Irati, the magic forest, el precioso time lapse del navarro Iñaki Tejerina y Next Stop Sneg del austriaco Marco Tribelhorn, donde Kostya San, Sven Rauber y Grigory Korneev descubren un lugar increíble para el ski en un rincón salvaje y virgen de Siberia. La gala prosiguió con los 15 cortometrajes a competición y entrega de premios final, incluido el premio del Público, votado en directo por los asistentes.

El colofón al programa lo puso de nuevo el tradicional Winter Hall en el Palacio Baluarte los días 4 y 5 de noviembre, con barra y expositores del mundo del ski y que con entrada libre y gratuita ambientó un año más la antesala de las proyecciones.

Lo más reciente

bottom of page