Txema Trull en La Sala
El segundo nombre de Txema podría ser Freeride. Le apasiona la nieve polvo, la montaña y disfrutar de ella con los amigos. Además es fotógrafo profesional y vive entre el Valle de Arán y las abundantes nieves de Sudamérica. Tenemos la oportunidad de exhibir algunas de sus fotografías tomadas en el freeride Argentino, y sobretodo de conocer un poco mejor su personalidad y su visión de las coas. Así que no te pierdas su exposición en La Sala a partir de este jueves día 12 de septiembre. Por ahora puedes leer la entrevista que le hemos hecho y todos los consejos y sensaciones que nos transmite.
¿Siempre has esquiado, pero cuándo empezó a interesarte la fotografía? Desde los 14 o 15 años cuando empecé a disparar diapos con una Nikon FE, completamente mecánica siempre buscando la luz y la visualidad, más que el contenido.
Hasta ese momento había captado con una compacta montones de fotos de las aventuras que teníamos de críos.
¿Cómo describirías tu evolución profesional, desde tus inicios hasta ahora? Llena de alegrías, Jajaja!
La verdad es que desde que terminé la carrera de fotografía y creación digital (UPC) he seguido un camino de dar muchos pasos adelante y pocos atrás. Me mudé al pirineo, dónde al poco tiempo me salió un trabajo en la nieve, después salté a Chile, a lo mismo, desde ahí empecé a publicar en revistas nacionales, a hacer grandes amigos en este mundo y luego empecé con las publicaciones internacionales.
¡Requiere mucha pasión! Más que mucho esfuerzo (que también, y mucho). Pero sin esta pasión todo este sacrificio gigante, no valdría la pena.
Viajas cada verano a Sudamérica en busca de las mejoras condiciones para captar los mejores momentos en tu cámara. ¿Con quién o qué riders sueles viajar? Los últimos años con Jordi Tenas y Adri Millán en Las Leñas, compañeros de grandes aventuras, este pasada tempo también con Adrià Perez de Rozas. Allí en el ámbito del Snowboard he trabajado mucho con los Zaragozanos Pau Bardají y Pedro Bellido. También hemos hecho grandes imágenes con los argentinos Tomi Materi, Nico Fuentes, Matias Radaelli y Jeronimo Roman.
Y ¿qué momentos o experiencias han marcado tus viajes en Chile y Argentina? Sin duda las grandes nevadas que hemos vivido y los miles de metros de polvo deslizados. Adrenalina pura inyectada en la vena junto con tus amigos. Esto es lo máximo. Muchísimo más en Las Leñas (Argentina) que en Chile. Por su terreno tan loco, grande y agresivo.
También el hecho de integrarse y vivir en esta cultura tan divertida, abierta, fiestera y amigable. Con grandes personas que también hacen que quremos volver cada año!!
Durante nuestro invierno, sueles estar por el Valle de Arán. Es un Valle que atrapa, y es que el que va a hacer una temporada, por probar, ya no regresa jamás! Explícanos por qué, qué tiene de especial y qué es lo que más te gusta del Valle! Estamos intrigados… A parte de que es un buen sitio para trabajar y se está muy a gusto para vivir. Está en la cara norte del Pirineo, así que le afectan las tormentas del Atlántico y del norte. Baqueira tiene una cara norte muy grande en la que se acumula buena nieve durante días y se pasan las horas de forma muy divertida. Hay muchos buenos esquiadores y snowborders, mucha gente con la que ir a ripar a fondo y de forma segura.
Podríamos decir que el freeride es tu especialidad, y me imagino que tu gran pasión. Pero fotografiar esos momentos no es tarea fácil. ¿Nos podrías explicar algún consejo para aquellos que quieran intentar llevarse su cámara fuera de pistas? Para hacer buenas fotos de freeride, lo primero es ir con riders técnicamente muy buenos y con los que tengas un buen feeling y comunicación. Durante una sesión de fotos tienes que ser muy ágil, a mi modo de ver, esta coordinación entre rider-fotografo es fundamental para sacar buenas imágenes.
Lo segundo, es que no se mate, ni se haga daño ninguno de ellos, por que ya no podrás tomarle más fotos y nuca le sacarás una mejor. Dicho así, parece una tontería, pero es lo más importante. Avalanchas, barrancos, cambios de nieve, rocas y la mala suerte no te lo van a poner fácil.
Lo demás tiene que ver con el ojo que tengas, que se entrena tomando muchas fotos y el conocimiento de la montaña, que se mejora también con muchas horas allí arriba.
¿Qué medidas de seguridad tomáis siempre cómo equipo con tus riders y tus compañeros de foto y video? En primer lugar todo el mundo debe llevar el material básico para avalanchas: Arva, pala y sonda. Además de un casco que es muy práctico para no reventarse la cabeza, un botiquín, mantas térmicas, teléfono o radio, etc… Después, es importante trabajar en zonas sin mucho peligro, o si los hay, minimizar los riesgos al máximo entre todo el equipo. Aquí es donde entra de nuevo la confianza y el saber trabajar con los riders como equipo. Los primeros rescatistas y médicos en caso de accidente son el mismo grupo. Con gente que no confío no me voy a la montaña.
¿Te has planteado hacer algún otro tipo de fotografía que no sea de nieve? Entre temporadas trabajo en temas de fotografía de interiorismo y arquitectura, mucho ordenador y Photoshop en esas fechas. Además tengo algunas líneas creativas o proyectos fotográficos de onda mas artística y menos lucrativos, bastante parados por cierto.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora? Estamos colaborando bastante con K2, Adidas y Buff. Juntamente con Jordi Tenas y Adri Millán, intentando viajar hacia otros lados para empezar a conocer las montañas del planeta entero. ¿¿¿Japón, Canada???
¿Seguirás en el Valle el próximo invierno? Supongo que sí, pero quizá una pequeña parte de la temporada… cabe la posibilidad de marchar unos meses al Japón o incluso mudarme la temporada entera a Francia o Austria…. ¡Pero el tiempo lo dirá!
Aquí puedes ver qué hace Txema: http://www.txematrull.com/