top of page
Writer's pictureAlba Pardo

UPTITUDE, UNA MARCA DE GAFAS HECHA A PARTIR DE SNOWBOARDS

Hoy nos introducimos en el maravilloso mundo del reciclaje creativo de un producto. ¿Y qué significa esto? De acuerdo con Filippo y su marca  Uptitude, consiste en reutilizar tablas de snowboard rotas e inservibles convirtiéndolas en algo totalmente distinto: gafas de ver y de sol. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Conocimos a Filippo Irdi, un chico italiano de Roma, en uno de nuestros últimos viajes a Innsbruck y pudimos ver en primera persona a lo que se dedica. Nos mostró y explicó su proyecto y lo que persigue con él; que no es ni más ni menos que hacer de este mundo lleno de basura, contaminación y cambio climático algo un poco mejor. Todos nosotros, snowboarders, vivimos esto a diario cuando estamos en la montaña y Filippo, como amante de este deporte y exshaper, decidió tomar cartas en el asunto: ¡y así es nació Uptitude!

LOS COMIENZOS…

La idea nació gracias a su amigo Ermanno. Tanto Ermanno como Filippo tenían una colección de tablas viejas cogiendo polvo amontonadas en sus respectivas casas, así que pronto se dieron cuenta de la necesidad de hacer algo útil con ellas, convirtiéndolas en algo diferente.

En 2014, a Ermanno se le ocurrió la idea. Ambos chavales se pusieron rumbo a Zillertal, donde conocieron a las leyendas vivas del snowboard Steve (Steve Grüber) y Wolle (Wolfgang Nyvelt), quienes les explicaron todo el proceso de fabricación de una tabla de snowboard. En palabras de Filippo «queríamos darle vida a esas viejas tablas usadas» y, después del primer intento fallido consiguieron hacer importantes mejoras. Una de las claves que les ayudó a mejorar fue el compartir un mismo espacio de trabajo con los chavales de la marca de tablas AESMO. Gracias a esto comenzaron a utilizar la maquinaria adecuada y a mejorar la calidad de sus prototipos de gafas.

Después de 2 años haciendo prototipos y propaganda pudieron, por fin, alcanzar las normas de calidad que buscaban desde el principio. El remate final llegó gracias a ciertos artesanos italianos que llevaban fabricando gafas durante 50 años, «tienen experiencia en la fabricación de gafas y además combinan las técnicas que utilizamos para reciclar las tablas de snowboard» (Filippo).

EL TEAM

  1. Fabian Fraidl, está sacando edits que molan un montón y lleva en el team desde hace ya un tiempo;

  2. Mike Mckernan, otro buen rider, excompañero y amigo de Filippo;

  3. Emanuele Canal, una de las jóvenes promesas italianas del freeski;

  4. Lucas Uitendaal holandés, 15 años y una máquina de indoor, así que recuerda este nombre porque de él esperamos cosas muy buenas en el futuro;

  5. Stuart Innes, también conocido como el rasta pelirrojo que no fuma marihuana. “Stu hace trucos que a otra gente ni se le pasan por la cabeza, dile un truco cualquiera y lo planchará. Stu es además uno de los riders más dedicados que conozco” (Filippo);

  6. Benno Bauer, otro buen snowboarder;

  7. Max Zebe, conocido rider de Burton por su estilo impecable y su amplio repertorio de trucos

OTROS PRODUCTOS:

La marca no solo fabrica cualquier tipo de gafa sino que también está empezando a desarrollar un nuevo producto: CARCASAS PARA MÓVILES, hechas a partir de los restos de la lámina superior de las tablas de snowboard. «Hemos lanzado la primera campaña de carcasas con 12 diseños diferentes de tablas de snowboard, porque ¿y a quién no le gusta combinar su carcasa con el bien más preciado, la tabla de snowboard?»  (Filippo).

Su idea es seguir haciendo que la marca crezca. Por eso, le preguntamos a Filippo sus planes de futuro a lo que respondió que probablemente haría algo relacionado con los residuos que podemos encontrar en la montaña. Lo que está claro que sigue siendo su prioridad es trabajar en favor del medio ambiente, haciendo de este planeta un lugar un poquito menos contaminado.

Por lo demás, ¡tendremos que esperar para verlo en el futuro!

DÓNDE ENCONTRAR SUS PRODUCTOS:

Para todos aquellos interesados, puedes adquirir cualquier producto a través de la web www.getuptitude.com. Su propuesta es la venta directa al público, sin intermediarios para evitar costes innecesarios (¿Os suena este concepto?): «Trabajando así podemos proporcionar un producto de mejor calidad a un precio justo. Además, también vendemos en alguna tienda local que lleva apoyándonos desde el principio, como el Burton Store de Innsbruck y el de Zurich.» (Filippo)

Para más información puedes contactar con ellos por email (info@uptitu.de) o Instagram (@Uptitude o @Getuptitude).

NOTA: ¡¡no intentes contactar con ellos en días de powder!!

Lo más reciente

bottom of page