FA22_Snow_Hi_StandardPro_ColeNavin_728x90-Lifestyle
FA22_Snow_Hi_StandardPro_ColeNavin_728x90-Lifestyle
BANNIÈRE_SNOW_2500x400

SBES MAG CUMPLE 10 AÑOS

BANNIÈRE_SNOW_2500x400

10 años de snowboard, 10 años de SBES MAG

Hace justo hoy 10 años le di a «publicar» por primera vez. En un momento en que todas las webs y revistas de snowboard en España empezaron a cerrar o ya habían bajado la persiana me hervía la sangre por poder seguir ofreciendo una plataforma a nuestra comunidad para compartir contenido, mostrar vídeos, explicar historias y también un lugar donde poder acceder y ver lo que se cocía en las montañas de España, de Europa y del mundo. 

Con la misión de dar visibilidad a la escena del snowboard español y ser una ventana al snowboard internacional empezó mi aventura con SBES MAG. Y es que si no hay dónde comunicar eventos, productos o logros es muy difícil que nadie quiera organizar un evento, o grabar un edit o invertir en desarrollar un producto. Los medios de comunicación no son el todo, pero si que son una pieza importante en cualquier industria, y en este caso creo que desde SBES MAG con los años no solo hemos publicado y compartido contenido, historias, noticias y entrevistas, pero que también hemos contribuido a desarrollar nuestra comunidad.

Un reloj de IKEA customizado by yo misma y una postal es lo que mandé a la gente que conocía en las marcas de snowboard para anunciar que nacía SBES MAG. Prueba de que los regalos no tienen que ser caros para demostrar intenciones… ¡que sé que algunos todavía lo tienen en la cocina!

Los inicios

Para aquellos que se pregunten cómo arranca uno un proyecto así… la verdad es que con mucho esfuerzo y un punto de locura y una pizca de suerte. En mi caso junté todo el dinero que pude, que no llegó ni a mil euros y convencí a una amiga que me ayudar a crear una web.

Sabía lo que quería y cómo quería que se viese, pero no tenía ni puñetera idea de cómo hacerlo. Por suerte, mi amiga Mel se apañaba con código y WordPress mucho mejor que yo. Así que la invité a unas vacaciones en Les Deux Alpes, ya que no quería que le pagara, pero si le iba a hacer trabajar, ¡algo tenía que poder ofrecerle! Causalmente, lo que más le gustaba en el mundo era hacer snowboard, así que reservé una habitación en el chalet de La Familia, y allí empezó todo. 

Allá en 2014 en Les Deux Alpes organizamos la Romp Railjam.

Recuerdo el sudor en las manos el primer día que SBES MAG salía a la luz, con 24 años y una vida a temporadas lo que más me asustaba era poder mantener el ritmo, poder seguir ofreciendo una regularidad en el contenido, poder seguir publicando contenido relevante, curado, interesante y sin un duro que respaldarlo. 

El equipo

Esa temporada la pasé en Andorra, allí ayudé a construir la marca de Vallnord Snowparks y a gestionar el contenido de las redes, que es el sueldo que me permitió seguir invirtiendo mi tiempo en SBES MAG y en perseguir una carrera de periodista y fotógrafa en el snowboard. El apoyo incondicional del circulo más cercano en aquellos momentos fue de un valor incalculable. 

2013, creo… en Dachstein para la Pleasure Jam con Oriol de ASP Snowparks / Q Parks, Miquel de Abstract Films y lanzando a Maria Hidalgo a su carrera Internacional.

Poco a poco y a la velocidad de la luz pasaron los primeros meses y no tardé en darme cuenta que necesitaba ayuda, ayuda de alguien que fuera constante, incansable y eficiente. Me gusta pensar que tengo momentos brillantes y tengo una visión clara de posibles proyectos, pero sin duda el compromiso diario es un desgaste que a menudo pasamos por alto. 

Así que pedí ayuda. Publiqué un anuncio de «trabajo» en una de estas webs de ofertas de empleo y lo compartí en mi perfil de Facebook. Yo creo que no pasó ni un día y Xavi ya me había mandado un e-mail, a pesar de decir bien claro en el anuncio que SBES MAG todavía no generaba ni un euro y que había mucho trabajo que hacer, por amor al arte. 

Tati, yo y Xavi en la fiesta que montamos para celebrar nuestro primer aniversario. ¡Que caritas de bebés!

Sobra decir, que sin Xavi SBES MAG no hubiera existido más allá de quizás las primeras temporadas, y es que Xavi ha sido la roca que sin importar vientos ni mareas, cambios personales o profesionales ha seguido constantemente publicando, apostando y creando esta comunidad. Y es gracioso porque hasta que le convencí que subiera más a la montaña pocos le habían visto el pelo. Xavi se convirtió en la figura a la sombra que mantuvo SBES MAG en vida. 

A día de hoy, Xavi es sin duda el capitán del barco y yo me limito a ofrecerle mi apoyo, conexiones e ideas locas de vez en cuando.

Xavi repartiendo el pastel de 10 pisos bajo un manto de chocolate que tardé dos días en hacer. Tendremos que repetir. ¡Estad atentos a lo que se viene este otoño!


Durante el camino no hemos estado nunca solos, por supuesto, Tati le puso su chispa granadina que iluminó el primer aniversario, un tiempo después Anabel nos brindó su pasión por la moda y el snowboard y estos últimos años Marina nos da enormes dosis del riding más puro desde Innsbruck. 

Pero sobre todo hay que agradeceros a vosotros, los que nos leéis, compartís, enviáis imágenes, preguntáis y seguís haciendo snowboard día tras día, finde tras finde o invierno tras inverno los que habéis garantizado que SBES MAG se mantenga a flote a día de hoy. 

Entre ellos Irieix, Baulies y Kim que además de ayudarme a mover tropecientos kilos de material de snowboard y tragarse el viaje en furgoneta me hicieron de modelos para sacar la foto del cine outdoor que decidí que era super buena idea y se acabó llevando el viento, literalmente.
El Megatest en Valdesquí fue memorable y le dio vida a una guía de material también. Lo mejor de todo es la gente que se dejo «liar» para tirarlo adelante. ¡Gracias por todo y por tanto!

LA Web y NUESTROS eventos

A lo largo de los años hemos organizado eventos grandes y pequeños, hemos intentado ayudar a riders jóvenes y viejóvenes, dar cobertura a iniciativas y crews que lo han trabajado y evidentemente hemos hecho todo lo que hemos podido para seguir alimentando el contenido de nuestras páginas virtuales. 

Nuestra primera premier de Absinthe Films y nuestro primer año.

Hubo una época en la que la web nos petaba día sí, día también y es que había tantas imágenes que a pesar de ir ampliando la capacidad de nuestro hosting, no había servidor que lo aguantara. Y si me paro a pensarlo, en aquellos momentos parecía el fin del mundo, pero ahora me rio y me orgullece poder decir que literalmente lo hemos petado. 

7 años después, otra premier de Absinthe Films y la presentación de la revista en papel. Algunos con más arrugas pero todos con el mismo engorile.

La revista ¡En PAPEL!

Una espinita que siempre tuve clavada fue el no poder hacer nunca una versión en papel. En un mundo en el que cada vez lo digital primaba mucho más que lo analógico se convirtió en prácticamente imposible poder defender una versión en papel. Y viendo que las revistas más grandes del mundo como Transworld, Snowboarder, Onboard, etc. cerraban sus persianas el pronóstico era feo. 

Pero cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. En este caso la nostalgia, el olor a papel y poder tener una publicación en tus manos volvió a ser objeto de deseo y pude liarme la manta a la cabeza y «vender» al concepto a algunas marcas que nos apoyaron lo suficiente para poder lanzar la primera versión en papel de SBES MAG sin tener que vendernos hasta las bragas, que casi…

Creo que me pasé 3 días con esa sonrisa en la boca después de no dormir durante tres semanas acabando la edición, poder presentar la revista y que a la gente le gustara fue increíble.

Evidentemente en 2019 fue nuestro primer viaje en el papel y fue un aprendizaje muy abrupto. Estoy orgullosa de poder decir que presentamos una revista que hizo sonreír a muchos, y por todas aquellas cosas que podemos mejorar os pido perdón y paciencia, pero quiero dar sobre todo las gracias a todos los que pusieron su granito de arena para que el proyecto saliera adelante ya fuera con una foto o unas palabras; comprando la revista on-line o recogiéndola en una tienda. Me repito, lo sé, pero es que sin todos vosotros esto no solo no sería posible si no que no tendría sentido. 

Yo la revista, Xavi y nuestro manager a la sombra Ander (que cuando vea que he publicado esta foto me va matar).

La pandemia y lo que se viene

Nuestras intenciones de seguir con el papel llegaron rápidamente a su fin con el desarrollo del 2020 y la consecuente caída de todos y todo. Pero ahora más que nunca seguimos disfrutando de la montaña y nos apoyamos en la plataforma digital (que ya no se bloquea, creo) y las redes para seguir difundiendo todo el snowboarding que cae en nuestras manos. 

Este invierno celebraremos 10 temporadas por todo lo alto y con una nueva ola de energía para que sea la mejor versión de nosotros y SBES MAG hasta el momento. 

Lo que empezó como una idea de «a ver qué pasa» nos ha visto crecer a todos y ha visto crecer la escena del snowboarding en España y fuera de las fronteras. Y aunque nos sigan preguntando si «¿se puede hacer snowboard en España?», nosotros seguiremos respondiendo ¡sí! Y además de poderse hacer hay una comunidad de snowboarders brutal y nosotros te lo seguiremos contando.

Nuestro futuro y las nuevas generaciones. Esta es Mia, la hija de Xavi.
Y esta es mi hija PIa.

Por Pia, Mia, Joana y Malen, por nosotros y por vosotros… ¡A por diez inviernos más! 

FA22_Snow_Hi_StandardPro_ColeNavin_728x90-Lifestyle
BANNIÈRE_SNOW_729x90
BANNIÈRE_SNOW_300x250
FA22_Snow_Hi_StandardPro_ColeNavin_300x250-Lifestyle

Share This Post

Related Posts