Close

LOGIN

Close

Register

Close

Lost Password

FA21_VansxPublic_728x90_R2

SÛRREAL ES EL NUEVO PROYECTO DE SNOWBOARD FEMENINO DEL QUE FORMA PARTE LA ESPAÑOLA PILAR DE LA CRUZ

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

SÛRREAL es un nuevo proyecto de snowboard femenino nacido en Austria gracias a la iniciativa de un grupo de chicas muy motivadas en el que se incluyen nombres de la escena del snowboard de competición internacional como Sarka Pancohova. Una crew muy potente de snowbaorders de diferentes disciplinas que promete crear una buena mezcla de sensaciones y de la que también forma parte la española Pilar de la Cruz. Para ir abriendo boca de lo que podremos ver a finales de año, hemos hablado con ‘Pili’ para que nos cuente un poco más sobre su proyecto. ¡Sigue leyendo y no te olvides de seguir sus aventuras en la cuenta de instagram @surreal_snowboarding!

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]

Hola Pili, ¿qué tal estás?

Hola Marina, todo muy bien, ¡no me puedo quejar!

 

 

Hace años que estás fuera de España y desde aquí sabemos poco sobre ti. Cuéntanos un poco a lo que te dedicas últimamente.

En Austria y desde hace un añito y medio en Innsbruck. Por suerte he encontrado un buen compromiso entre snowboard y trabajo, ¡y paso todo el tiempo que puedo en la montaña!

 

Estás trabajando junto a un grupo de chicas motivadas creando una película de snowboard. ¿Cómo surgió la idea y para cuándo estará listo el proyecto final?

La idea surgió en un viaje de verano al glaciar de Zermatt donde pasamos todas las chicas de la crew una semana juntas. Partimos de una idea inicial de Lea y desde ahí empezamos con el “melange” hasta que surgió el concepto “Surreal- so real”. El proyecto saldrá en Octubre si el virus nos deja.

 

 

Pili de one foot. Foto: Kristin Ludwig

 

 

¿Cuál es el concepto de Surreal y que pretendéis transmitir?

El concepto de Surreal se basa en la idea de jugar con perspectivas: la realidad es subjetiva y por ello todo lo que percibimos no es más que una simple visión. Lo que queremos con Surreal es cuestionarnos justamente eso: esta visión que le damos a la realidad que vivimos, como riders, como personas, como grupo en una sociedad como la nuestra, especialmente justo ahora en tiempos de Covid. Cuando nos cuestionamos algo, lo que hacemos es moldear nuestros cocos, y al moldear nos damos cuenta de cómo de “surreal” nuestra realidad, nuestra vida cotidiana (lo real) puede ser al mismo tiempo. Fíjate cuando hacemos snowboard en las calles, por ejemplo, la abuela del portal seguro se pregunta “pero qué es lo que están haciendo esta panda de gamberros con la tabla por la calle?!”.Y aquí, en esta ambigüedad, aparece lo bonito de este deporte. No se distingue mucho de lo que Dalí quería transmitir con sus óleos.

 

 

Siempre nos mola ver crews femeninas motivadas y montándoselo por su cuenta. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Por ahora está todo yendo muy bien. Está siendo intenso y sacrificado, pero al mismo tiempo muy gratificante. A veces no es fácil organizarse con una crew tan grande si te soy sincera, pero tenemos la suerte de que nos conocemos todas muy bien y tenemos mucho apoyo por parte de amigos y colegas. Todo genial hasta ahora.

 

 

¿Qué es lo que más te está gustando de grabar en la calle y en general fuera de las estaciones? Tus 3 cosas favoritas:

 

  • Creatividad
  • Principio “Do It Yourself”. Grabar en la calle te enseña mucho
  • La sensación de planchar después de tantos intentos

 

 

¿Y lo que menos?

 

  • Las veces que no funciona por cualquier factor
  • La injusta relación entre tiempo de riding y de preparación del spot (80% shaping -20% riding)
  • Lo peligroso que puede llegar a ser

 

Foto: Felix Pirker

 

 

¿Qué tal es la escena femenina del snowboard en Austria? ¿Desde que llegaste hasta ahora ha cambiado mucho?

La escena femenina la veo muy a tope ahora mismo. Siempre he visto a muchas chicas rulando por aquí, pero creo que ha cambiado un poco el “chip” de rular, lo noto. Las chicas saben más lo que quieren, van al grano, tienen menos miedo y son más creativas. Cuando llegué, la escena era muy slopestyle,ahora las chicas se centran más en una cosa y por ello el nivel y el estilo mejora.

 

 

¿Y por qué crees que ha cambiado tanto y cada vez hay más chicas?

Creo que el cambio de generación puede ser una razón fuerte por este cambio de chip que digo. Noto una diferencia bestial entre una rider de 22 años y una de 30, no sólo por el hecho de la edad naturalmente. Creo que una chica que empieza a hacer snowboard ahora crece  en un entorno diferente al de cuando yo empecé por ejemplo: rulan con más chicas, son más independientes, ven y repito “ven” de lo mucho que somos capaces al juntarse con más chicas dando gas. Es un espíritu de snowboard más potente, creativo y libre en general, y eso hace las cosas mucho más fáciles y da pie a que la escena crezca por supuesto.

 

 

En cuanto a tu parte en la peli, ¿te estás centrando en algo en concreto? Siempre hemos sabido que te gustan los hierros pero ¿veremos algo de powder también? ¡Danos un pequeño adelanto!

Sí, estoy alucinando con lo que está saliendo en Backcountry, todavía no me lo creo. Me recuerda a las pelis de Abstract Productions! Pero por supuesto la peli va a tener de todo, somos muchas y cada una se centra en lo que más le gusta, en mi caso yo me estoy centrando en hierros y Street 😊

 

 

¡Mucha suerte y muchas gracias por esta entrevista, Pili! Si quieres añadir algo más, este es tu momento.

Gracias a ti Marina y a vosotros SbesMag!

 

Foto: Chris Riefeneberg

Ya puedes disfrutar del primer teaser «Behind the Scenes» de los seis que lanzarán durante esta temporada.

Sigue sus historias y novedades a través de su instagram para estar al día: @surreal_snowboarding

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]