YOUNG BLOOD: LUCAS MUÑOZ – ENTREVISTA + FULL PART 18/19 –
Lucas Muñoz, es otra de las joyas de la cantera del snowboard nacional. Es uno de esos riders que aprende con facilidad y disfruta del snowboard, algo que ha convertido en su estilo y forma de vida. Vamos a conocerle y disfrutar de su nuevo vídeo, donde demuestra que dentro del snowpark o en líneas de freeride va ¡muy fino!
Lucas, nosotros ya te conocemos, pero para quien no, ¡preséntate!
Mi nombre es Lucas Muñoz de Morales Pinazo, tengo 16 años, soy de Valencia y soy rider local de Boí Taüll.
Me subí a una tabla de snowboard por primera vez cuando tenía cuatro años y desde entonces ya no me he bajado de ella.
Actualmente estoy más centrado en el freeride y compito en el Freeride Junior Tour.
Lucas en una de sus pateadas en Kappl Foto: Klaus Listl
Por mucho que nos fastidie, ya ha terminado la temporada, la que empezó con mucha nieve, luego fue a menos y para despedirla lo hemos podido hacer ¡con powder! Cuéntanos como ha ido la tuya.
Empecé la temporada en Boí Taüll el 1 de diciembre, con unas condiciones de nieve muy buenas. Esto me permitió empezar a entrenar a fondo desde el principio de la temporada, tanto en el snowpark como fuera de pistas.
En febrero la cosa flojeó un poco, pero además de los entrenamientos en Boí Taüll, pude disfrutar de algunos días de buen powder en Baqueira gracias a un par de nevadas de norte.
En marzo me he dedicado principalmente a las competiciones de freeride, viajando a Ordino Arcalís (Andorra), Nendaz (Suiza) y Kappl (Austria). La verdad es que he tenido suerte de pillar unas condiciones increíbles en los Alpes, mientras que en los Pirineos había poca nieve.
El final de la temporada ha sido tranquilo y me he tomado las cosas con calma después de los viajes y las competiciones.
Felicidades por tú séptima plaza en el Freeride Junior Tour ¿Cuál ha sido tú mejor resultado en el tour?
Me quedo con el tercer puesto de Ordino Arcalís y con el cuarto puesto de Nendaz.
En Andorra compartí pódium con mi colega Pau Riba y con el neozelandés Ronan Thompsom, que es una bestia.
En Nendaz el nivel era altísimo y estuve muy cerca de hacer pódium, por detrás de los tres mejores del mundo.
Lo mejor de todo es que con estos resultados me clasifico para participar de nuevo el año que viene en la final de la copa del mundo del Freeride Junior Tour y podré repetir la experiencia de este año.
Lucas, no solo destacas en freeride, si no que en snowpark andas muy fino ¿Qué prefieres, una buena sesión de snowpark o freeride?
Las dos cosas me gustan mucho y todo tiene su momento. Compartir rondas con los colegas en el snowpark es una pasada, pero la verdad es que un buen día de freeride ¡no lo cambio por nada!.
De Method en el snowpark de Boí Taüll Foto: Juanvi
Tú entrenador es David Vicente, uno de los mejores riders del panorama nacional y responsable de la escuela Drop-In. Cuéntanos un poco como son tus entrenamientos con él y que es lo que más te gusta de que sea tu ‘sensei’.
Los entrenamientos están enfocados sobre todo al freeride, y trabajamos mucho la lectura de la montaña y la elección de las mejores líneas para las competiciones. David nos hace patear mucho, subir a sitios que poca gente conoce y tirarnos por unas líneas increíbles.
Además, con David todo es divertido. Nunca tienes la sensación de que estás en un entrenamiento hasta que llegas a casa, recapacitas y piensas: “madre mía, todo lo que he aprendido hoy”.
¡Es un fuera de serie!
Lucas (izq) junto a David Vicente y Pau Riba Foto: Juanvi
Este año, los padres de varios amigos tuyos incluido el tuyo, organizaron un evento donde os juntasteis todos para ripar y disfrutar de vuestra amistad. Eso para mi, es el significado de snowboard. ¿Qué es lo que más te gustó?
Las competiciones están muy bien y me motivan mucho, pero de vez en cuando está muy bien eso de juntarse con los colegas para disfrutar sin presiones.
Lo mejor del encuentro fue el buen rollo que hubo entre todos y el engorile que pillamos. Juntarse con los colegas y además ver a las familias, entrenadores, fotógrafos y a los shapers del snowpark tan implicados fue algo increíble.
La verdad es que lo pasamos en grande y espero que esto se pueda repetir en los próximos años y que cada vez seamos más riders.
La ‘spanish young blood’ pasándolo en grande
¿Qué vas hacer ahora que se acaba la temporada?
Primero, terminar bien el curso, descansar y dedicarle tiempo a mis amigos de Valencia, que los tengo un poco abandonados con tanto viaje.
En cuanto a lo deportivo, ahora empiezo la temporada de bici. Practico el descenso y procuro visitar los bikeparks durante el verano. La cuestión es seguir disfrutando de las montañas.
En verano estaré un mes en Les Deux Alpes, haciendo las prácticas del TD1 y entrenando para empezar a tope la temporada que viene.
¿Quieres añadir algo más antes de despedirnos y disfrutar de tú vídeo?
Quería agradeceros por el apoyo que nos dais con todas las publicaciones, ya que el snowboard es un deporte que rara vez aparece en los medios.
Por supuesto, dar las gracias a mis patrocinadores: Rome SDS, POC, Boí Taüll, PFA Clothing, ARVA y Horsefeathers, que me ayuda como miembro del team de Drop-in Snowboard Academy. Y no me olvido de mis padres, que son mis auténticos sponsors.